Publicación Diario Oficial No.: 49.013, el día:23/December/2013
Publicada en la WEB CREG el: 18/December/2013
Comentarios hasta el: 23/December/2013
Favor Dirigir los Comentarios a: Dr. GERMAN CASTRO FERREIRA - DIRECTOR EJECUTIVO
EN CONSULTA
República de Colombia
Ministerio de Minas y Energía

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS


RESOLUCIÓN No. 185 DE 2013

( 9 DIC. 2013 )

Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general “Por la cual se modifica la Resolución CREG 138 de 2013”.


LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS



En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994 y de acuerdo con el Decreto 2253 de 1994 y,

CONSIDERANDO QUE:


Conforme a lo dispuesto por el artículo 11 del Decreto 2696 de 2004, concordante con el artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo, la Comisión debe hacer público en su página web todos los proyectos de resolución para la adopción de fórmulas tarifarias que pretenda expedir.

Mediante las Resoluciones CREG 154 de 2012 y 119 de 2013 la Comisión ordenó hacer públicos los proyectos de resolución de carácter general “Por la cual se modifica la Resolución CREG 057 de 1996 y se establecen las Fórmulas Tarifarias Generales para la prestación del servicio público domiciliario de distribución de gas combustible por redes de tubería en las áreas de servicio exclusivo”.

Mediante la Resolución CREG 138 de 2013, la Comisión estableció las Fórmulas Tarifarias Generales para la prestación del servicio público domiciliario de distribución de gas combustible por redes de tubería en las Áreas de Servicio Exclusivo.

A través de la comunicación con radicado CREG E-2013-0010224 del 7 de noviembre de 2013 las empresas EFIGAS S.A. E.S.P., GAES DE OCCIDENTE S.A. E.S.P., GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE S.A E.S.P. Y ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. presentaron algunas inquietudes sobre la aplicación de lo dispuesto en la resolución CREG 138 de 2013 en relación con el cargo de comercialización que se utilizaría hasta que se aprueben los nuevos, el tratamiento del Kst causado y la autorización para fijar las tarifas.

Una vez analizadas las inquietudes presentadas por las empresas, la Comisión considera necesario hacer unos ajustes a la Resolución CREG 138 de 2013 antes del inicio de su aplicación en relación con la determinación del cargo de comercialización hasta que se determinen los nuevos, el tratamiento del Kst causado y sobre la vigencia de la resolución.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas en su sesión 584 del 9 de diciembre de 2013, aprobó hacer público el proyecto de resolución “Por la cual se modifica la Resolución CREG 138 de 2013”.

RESUELVE:


Artículo 1. Hágase público el proyecto de resolución “Por la cual se modifica la Resolución CREG 138 de 2013”.

Artículo 2. Se invita a los agentes, a los usuarios, a las Autoridades Locales Municipales y Departamentales competentes y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución en la página Web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Artículo 3. Las observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse a Germán Castro Ferreira, Director Ejecutivo de la Comisión, a la siguiente dirección: avenida calle 116 No. 7-15, Edificio Torre Cusezar, Interior 2, oficina 901 o al correo electrónico creg@creg.gov.co

Artículo 4. La presente Resolución no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite. Publíquese en el Diario Oficial.


PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., 9 DIC. 2013




    ORLANDO CABRALES SEGOVIA
GERMÁN CASTRO FERREIRA
Viceministro de Energía
Delegado del Ministro de Minas y Energía
      Director Ejecutivo
      Presidente
PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Por la cual se modifica la Resolución CREG 138 de 2013.
En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por la Ley 142 de 1994 y de acuerdo con el Decreto 2253 de 1994 y,

C O N S I D E R A N D O Q U E:


El numeral 2.4 del artículo 2 de la Ley 142 de 1994 establece que el Estado intervendrá en los servicios públicos, para entre otros, el logro de la prestación continua ininterrumpida del servicio, sin excepción alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnico o económico que así lo exijan.

Según lo previsto en la Ley 142 de 1994, en su artículo 18, todas las personas jurídicas están facultadas para hacer inversiones en empresas de servicios públicos.

El numeral 73.11 del artículo 73 de la Ley 142 de 1994, atribuye a la Comisión de Regulación de Energía y Gas la facultad de establecer las fórmulas para la fijación de las tarifas del servicio público domiciliario de gas combustible.

Mediante la Resolución CREG 138 de 2013 se establecen las Fórmulas Tarifarias Generales para la prestación del servicio público domiciliario de distribución de gas combustible por redes de tubería en las áreas de servicio exclusivo.

A través de la comunicación con radicado CREG E-2013-0010224 del 7 de noviembre de 2013 las empresas EFIGAS S.A. E.S.P., GASES DE OCCIDENTE S.A. E.S.P., GAS NATURAL CUNDIBOYACENSE S.A E.S.P. Y ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P. manifiestan algunas inquietudes sobre la aplicación de lo dispuesto en la resolución CREG 138 de 2013 sobre la aplicación del Kst causado.

De conformidad con el artículo 45 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y en relación con el considerando anterior, en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte, se podrán corregir los errores simplemente formales contenidos en los actos administrativos, ya sean aritméticos, de digitación, de transcripción o de omisión de palabras, sin que ello implique cambios en el sentido material de la decisión, ni revivirá los términos legales para demandar el acto. Realizada la corrección, esta deberá ser notificada o comunicada a todos los interesados, según corresponda.

Teniendo en cuenta los análisis efectuados tras recibir las inquietudes, la Comisión considera necesario hacer un ajuste a la Resolución CREG 138 de 2013 en relación con el cargo de comercialización, la determinación del Kst causado y sobre la vigencia de la resolución.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas aprobó el presente acto administrativo en su sesión 584 del 9 de diciembre de 2013


R E S U E L V E:
Artículo 1. Modifíquese el Artículo 14 de la Resolución CREG 138 de 2013 así:
      Artículo 14. Costo de Comercialización de gas combustible. El costo de comercialización corresponderá a los cargos de comercialización fijo y variable que hayan sido aprobados para el Área de Servicio Exclusivo de acuerdo con la metodología que sea establecida por la CREG para la remuneración de la actividad de comercialización en las Áreas de Servicio Exclusivo. En caso de que no se haya expedido una nueva metodología y una vez entre en vigencia la presente resolución, se continuara aplicando el cargo de comercialización que se encuentra definido en la Resolución CREG 057 de 1996, el cual la empresa de comercialización podrá llevarlo a la fórmula tarifaria como cargo variable o como cargo fijo.

    Artículo 2. Modifíquese el Artículo 17 de la Resolución CREG 138 de 2013 así:
        Artículo 17. Tratamiento del Kst causado. Para las empresas de las Áreas de Servicio Exclusivo que a la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, hayan presentado desviaciones entre los costos reales de prestación del servicio a usuarios residenciales y los costos proyectados, se adopta el siguiente procedimiento para establecer el destino o recaudo del ingreso o egreso causado por el conforme a la metodología de la Resolución CREG 057 de 1996:


        Donde:

        Ms(t-1)i,jCargo promedio permitido por unidad de volumen para el año (t-1) para el Área de Servicio Exclusivo i que es atendida por el comercializador j.
        TAño 2014.
        INR(t-1),i,jEl ingreso total bruto por ventas de gas natural a los pequeños consumidores residenciales en el año (t-1) en el Área de Servicio Exclusivo i y que es atendida por el comercializador j.
        QR(t-1)i,j La cantidad de gas natural vendida en m3 al mercado residencial en el año (t-1) en el Área de Servicio Exclusiva i que es atendida por el comercializador j. Se excluyen los volúmenes vendidos a usuarios no residenciales.
        J(t-1),i,jPromedio diario de DTF efectivo anual en el año (t-1), reportada por el Banco de la República, expresada como interés anual.
          Para la determinación del se utilizará la información de compras y transporte de gas, comprendida entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2013.

          El comercializador podrá optar por cobrar o devolver el elemento Kst ($/m3) en un período entre seis a doce meses en las actuales áreas de servicio exclusivo para la distribución de gas natural por redes de tuberías.

          17.1 Devolución de Cobros Superiores al Mst.

          Si el resulta negativo, el monto total del cobro superior al Mst efectuado a los usuarios del servicio, estará dado por la siguiente expresión:

          Las empresas podrán acreditar este monto en un periodo de seis (6) a doce (12) facturaciones consecutivas, a los usuarios residenciales, discriminando dicho valor en la forma establecida en la Resolución CREG 015 de 1999. Se entiende que las acreditaciones se aplican a las facturaciones mensuales que se efectúen a partir del mes siguiente al mes de entrada en vigencia la nueva fórmula tarifaria.
          Donde:

            Corresponde al número de meses entre seis (6) y doce (12) seleccionado por el comercializador para hacer las devoluciones en la facturación de sus usuarios.
            Número de usuarios del Área de servicio exclusivo del mes anterior
          En este caso el resultante se trasladará con signo negativo a las fórmulas tarifarias establecidas en el Artículo 4 de esta resolución.


          17.2 Recaudo de Montos Dejados de Cobrar.

          Si el Kst resulta positivo, el monto total de los valores dejados de cobrar a los usuarios del servicio estaría dado por la siguiente expresión:

          Las empresas podrán cobrar este monto en un periodo de seis (6) a (12) doce facturaciones consecutivas a los usuarios residenciales), discriminando dicho valor en la forma establecida en la Resolución CREG015 de 1999. Se entiende que los cobros se aplican a las facturaciones mensuales que se efectúen a partir del mes siguiente al de entrada en vigencia de la nueva fórmula tarifaria


        Artículo 3. Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

        PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

        Dada en Bogotá a los,




          ORLANDO CABRALES SEGOVIA
        GERMÁN CASTRO FERREIRA
        Viceministro de Energía
        Delegado del Ministro de Minas Y Energía
            Director Ejecutivo
            Presidente



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