Publicación Diario Oficial No.: ., el día:
Publicada en la WEB CREG el: 10/March/2017
República de Colombia


Ministerio de Minas y Energía

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

RESOLUCIÓN No. 009 DE 2017

( 6 FEB. 2017 )




Por la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto por la empresa Transelca S.A. E.S.P. contra la Resolución CREG 173 de 2016 “por la cual se actualiza la base de activos de Transelca S.A. E.S.P. y se modifican los parámetros necesarios para determinar su remuneración en el Sistema de Transmisión Nacional”.

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS


En ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524, 2253 de 1994 y 1260 de 2013 y,

CONSIDERANDO QUE:




I. ANTECEDENTES


Mediante la Resolución 011 de 2009 la Comisión de Regulación de Energía y Gas definió la metodología y las fórmulas tarifarias para la remuneración de la actividad de transmisión de energía eléctrica en el STN.

Mediante la Resolución CREG 107 de 2010, modificada por las resoluciones CREG 061 de 2011, 105 de 2011, 107 de 2012, 009 de 2013, 091 de 2013 y 072 de 2015, la Comisión aprobó la base de activos y los parámetros necesarios para determinar la remuneración de Transelca S.A. E.S.P., en el STN.

De acuerdo con el artículo 7 de la Resolución CREG 011 de 2009, el ingreso anual del transmisor, IAT, “(…) solo se ajustará si la CREG llegare a modificar los valores de la Unidades Constructivas, cuando se modifique el valor del AOM reconocido o cuando, en cumplimiento de la regulación vigente, se excluyan Activos de Uso en operación, ingresen nuevos Activos de Uso o se remplacen las Unidades Constructivas instaladas por otras de clasificación diferente de acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 de la presente Resolución.

Mediante comunicación radicada en la CREG con el número E-2016-007864, Transelca S.A. E.S.P., solicitó actualizar la base de activos de la empresa y el ingreso anual del transmisor excluyendo parte del porcentaje que estaba siendo remunerado mediante cargos por uso de dos de las bahías de transformador con configuración interruptor y medio, reconocidas en la subestación Tebsa, y su correspondiente corte central. El porcentaje que solicitó para seguir siendo remunerado es de 94,74%.

Mediante auto del 6 de septiembre de 2016, la Comisión dio inicio a la actuación administrativa tendiente a actualizar el ingreso anual de la actividad de transmisión de Transelca S.A. E.S.P., y ordenó la apertura del respectivo expediente que fue distinguido con el número 2016-0214.

Posteriormente y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 37 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la CREG publicó en el Diario Oficial y en la página web de la entidad un resumen de la solicitud, con el fin de que los terceros interesados pudieran intervenir en la actuación administrativa.

Con base en los análisis efectuados y aplicando la metodología contenida en la Resolución CREG 011 de 2009, la Comisión realizó los ajustes pertinentes para actualizar el ingreso anual de la actividad de transmisión de Transelca S.A. E.S.P., por la exclusión de parte del porcentaje remunerado mediante cargos por uso de dos de las bahías de transformador con configuración interruptor y medio, reconocidas en la subestación Tebsa, y su correspondiente corte central.

Para tal efecto se expidió la Resolución CREG 173 de 2016, por medio de la cual se actualizó la base de activos de Transelca S.A. E.S.P. y se modificaron los parámetros necesarios para determinar su remuneración en el Sistema de Transmisión Nacional.

Surtido el trámite de notificación personal de la referida decisión y estando dentro del término legal, mediante comunicación con radicado E-2016-013520, el representante legal judicial de Transelca S.A. E.S.P. interpuso recurso de reposición contra la mencionada resolución argumentando lo siguiente:

II. CONSIDERACIONES DEL RECURRENTE


Plantea el recurrente que mediante la Resolución CREG 173 de 2016 la CREG modificó la base de activos de Transelca S.A. E.S.P., disminuyendo a partir de su vigencia el PU de las unidades constructivas SE212 y SE219 al 94,74% (en el texto del recurso se cita 94.374%) y que la misma resolución en sus artículos 3 y 4 recalcula el ingreso anual y el costo de reposición de los activos eléctricos.

Argumenta que dicha situación tuvo origen en la incorrecta estimación por parte de Transelca S.A. E.S.P. de dichas unidades constructivas; error que fue informado a la CREG inmediatamente este fue advertido.

Señala además que este yerro causó una remuneración superior a favor de Transelca S.A. E.S.P. durante distintos periodos, por lo cual, se solicitó a la CREG que además del recálculo se procediera a indicar la forma en que debía realizarse la devolución y/o reintegro de los mayores valores remunerados.

Por último indica que en la Resolución CREG 173 de 2016 se omitió disponer las condiciones para la devolución y/o reintegro de los valores pagados en exceso en las remuneraciones precedentes.

III. PETICIONES DE TRANSELCA S.A. E.S.P.

Se aclare la Resolución CREG 173 de 2016, en el sentido de señalar a Transelca S.A. E.S.P. la manera y condiciones para la devolución y/o reintegro de los mayores valores pagados en los períodos precedentes.


IV. ANÁLISIS DE LA CREG

En el artículo 68 de la Ley 142 de 1994, el Presidente de la República delega en las comisiones de regulación, las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios, que le encomienda el artículo 370 de la Constitución Política.

De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 142 de 1994, a la CREG, aparte de las funciones genéricas que toda comisión de regulación tiene, se le asignó la regulación económica de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible. Adicionalmente, la Ley 143 de 1994 le asignó funciones de carácter regulatorio, de manera específica en lo concerniente a la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica.

Las decisiones de la CREG, en ejercicio de la función regulatoria atribuida por las mencionadas leyes, se materializan a través de normas de carácter general o particular, como lo define la Ley 142 de 1994, numeral 14.28 del artículo 14, que tienen la naturaleza de actos administrativos.

Por regla general, las regulaciones expedidas por la CREG, entre ellas las regulaciones de tarifas, tienen efectos jurídicos y materiales irretroactivos, es decir, su aplicación es inmediata y hacia el futuro, puesto que la autoridad reguladora no tiene facultad legal ni constitucional para modificar situaciones jurídicas consolidadas – efectos ex nunc.

El régimen tarifario está compuesto entre otras, por reglas relativas a procedimientos, metodologías, fórmulas, estructuras, facturación, opciones, valores y, en general, todos los aspectos que determinan el cobro de las tarifas, componentes que se tienen en cuenta al momento de expedir la regulación con base en la información que suministran los agentes y que permiten realizar cálculos ajustados a los criterios establecidos en la ley, los cuales sirven de fundamento para definirlo.

Como parte del régimen tarifario, mediante la Resolución CREG 011 de 2009, se definió la metodología y las fórmulas tarifarias para la remuneración de la actividad de transmisión de energía eléctrica en el STN, y en dicha metodología se estableció la obligación de las empresas transmisoras de reportar al órgano regulador la base de activos en operación para su aprobación y para el cálculo de la remuneración de la actividad.

Conforme a las normas generales, el deber de entregar la información relacionada con el inventario de los activos que se encuentran en operación, clasificados por unidad constructiva, corresponde a cada empresa, en los términos que lo dispone el artículo 5 de la Resolución CREG 011 de 2009. A su turno, es deber de Transelca S.A E.S.P. reportar a la Comisión los activos que salen de operación, para que se ajuste la base de activos y los parámetros para determinar la remuneración de la actividad.

En consecuencia, la aprobación de la base de activos y la definición de los parámetros necesarios para determinar la remuneración se hace mediante actos administrativos de carácter particular y concreto, con efectos futuros.

Adicionalmente, la metodología general de remuneración vigente no establece factores o parámetros de ajuste aplicables a la remuneración para reconocer un efecto al tiempo transcurrido entre las fechas de entrada en operación, salidas de operación y reemplazo de unidades constructivas, o sus porcentajes de uso, y la fecha de entrada en vigencia de las resoluciones que aprueban los cambios en la base de activos y en los parámetros de remuneración de la empresa.

Por lo anterior, no existe norma alguna que permita a la Comisión ordenar la devolución de lo que Transelca S.A. E.S.P denomina “los mayores valores pagados por el uso de las redes”.

Finalmente, el control y vigilancia sobre la aplicación de la ley y de la regulación, hace parte de las funciones asignadas por la Constitución y la Ley 142 de 1994 a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios –SSPD-.

Por esta razón, la CREG a través del radicado CREG S-2016-005994, remitió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios una copia de la comunicación enviada por Transelca S.A. E.S.P., informando esta situación para lo de su competencia y fines pertinentes.

Con base en lo anteriormente expuesto se concluye que no es posible acceder a la solicitud presentada dentro del recurso objeto de resolución.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 760 del 6 de febrero de 2017, acordó expedir la presente resolución.

RESUELVE:

Artículo 1. No reponer la decisión contenida en la Resolución CREG 173 de 2016, la cual se mantiene en los términos allí establecidos.

Artículo 2. Notificar el contenido de la presente resolución al representante legal de Transelca S.A. E.S.P.

Artículo 3. Contra el presente acto no procede recurso alguno, por encontrarse agotada la vía gubernativa.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá D.C, a 6 FEB. 2017





RUTTY PAOLA ORTIZ JARA
GERMÁN CASTRO FERREIRA
Viceministra de Energía
Delegada del Ministro de Minas y Energía
Director Ejecutivo
Presidente



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