Publicación Diario Oficial No.: 50.347 , el día:05/September/2017
Publicada en la WEB CREG el: 05/September/2017
Comentarios hasta el: 15/September/2017
Favor Dirigir los Comentarios a: Dr. GERMAN CASTRO FERREIRA - DIRECTOR EJECUTIVO
EN CONSULTA
      República de Colombia

Ministerio de Minas y Energía

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS


RESOLUCIÓN No. 111 DE 2017

( 08 AGO. 2017 )


Por la cual se ordena hacer público un proyecto de resolución de carácter general, Por la cual se realizan ajustes a la Resolución CREG 243 de 2016 que define la ENFICC de plantas solares fotovoltaicas

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

En ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994 y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994, y

C O N S I D E R A N D O Q U E:


Conforme a lo dispuesto por el artículo 2.2.13.3.2 del Decreto 1078 de 2015, concordante con el artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo de lo Contencioso Administrativo, la Comisión debe hacer públicos en su página web los proyectos de resolución de carácter general que prevé adoptar.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 793 del 8 de agosto de 2017, aprobó hacer público el proyecto de resolución Por la cual se realizan ajustes a la Resolución CREG 243 de 2016 que define la ENFICC de plantas solares fotovoltaicas.

R E S U E L V E:



ARTÍCULO 1. Hágase público el proyecto de resolución Por la cual se realizan ajustes a la Resolución CREG 243 de 2016 que define la ENFICC de plantas solares fotovoltaicas.

ARTÍCULO 2. Se invita a los agentes, a los usuarios, a las Autoridades Locales Municipales y Departamentales competentes y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que remitan sus observaciones o sugerencias sobre la propuesta, dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la publicación de la presente Resolución en la página Web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.


ARTÍCULO 3. Las observaciones y sugerencias sobre el proyecto deberán dirigirse al Director Ejecutivo de la Comisión, al correo electrónico creg@creg.gov.co.


ARTÍCULO 4. La presente Resolución no deroga ni modifica disposiciones vigentes por tratarse de un acto de trámite.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá, D.C., a 08 AGO. 2017


RUTTY PAOLA ORTIZ JARA
GERMÁN CASTRO FERREIRA
Viceministra de Energía, delegada del Ministro de Minas y Energía
Director Ejecutivo
Presidente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Por la cual se define la metodología para determinar la energía firme de plantas solares fotovoltaicas

      LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524, 2253 de 1994 y 1260 de 2013.

      C O N S I D E R A N D O Q U E:

Según la Ley 143 de 1994, artículo 4, el Estado, en relación con el servicio de electricidad, tendrá como objetivos en el cumplimiento de sus funciones, los de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país; asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector; y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos.

La Ley 143 de 1994, artículo 20, definió como objetivo fundamental de la Regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio.

Para el cumplimiento del objetivo señalado, la Ley 143 de 1994, artículo 23, le atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras, las siguientes funciones:

- Crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia, para lo cual, la oferta eficiente, en el sector eléctrico, debe tener en cuenta la capacidad de generación de respaldo;
- Valorar la capacidad de generación de respaldo de la oferta eficiente;
- Definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía;
- Establecer el Reglamento de Operación para realizar el planeamiento y la coordinación de la operación del Sistema Interconectado Nacional; y

Según la Ley 142 de 1994, artículo 74, son funciones y facultades especiales de la CREG, entre otras, las de regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente; propiciar la competencia en el sector de minas y energía y proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia; y establecer criterios para la fijación de compromisos de ventas garantizadas de energía y potencia entre las empresas eléctricas y entre éstas y los grandes usuarios.

La ley 142 de 1994, artículo 74, también le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la función de expedir el Reglamento de Operación para regular el funcionamiento del Mercado Mayorista de energía.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en desarrollo de los objetivos y funciones señalados, mediante la Resolución CREG 071 de 2006, adoptó la metodología para la remuneración del Cargo por Confiabilidad en el Mercado Mayorista.

Dado el interés que se ha manifestado por el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, encontró conveniente definir la metodología para la participación en el Cargo por Confiabilidad de este tipo de tecnología.

Se contrató una consultoría especializada con la firma FONROCHE con el objeto de que diseñará la metodología de cálculo de energía firme para el Cargo por Confiabilidad, ENFICC, de plantas solares fotovoltaicas. Metodología que se publicó a comentarios a través del documento anexo de la Circular CREG 083 de 2015. Con base en este estudio la Comisión de Regulación de Energía y Gas, publicó el proyecto de resolución a comentarios, Por la cual se define la metodología para determinar la energía firme de plantas solares fotovoltaicas, en la Resolución CREG 227 de 2015.

Definida la metodología para determinar la energía firme para el Cargo por Confiabilidad, ENFICC, de plantas solares fotovoltaicas en la Resolución CREG 243 de 2016. Se recibieron comentarios por parte de XM S.A. E.S.P., con radicado CREG E-2017-001362 y del Consejo Nacional de Operación, CNO, con radicado CREG E-2017-003792, solicitando ajustes y aclaración en los procedimientos de la Resolución CREG 243 de 2016.

Al tratarse de un acto de trámite, de conformidad con el Decreto 1074, no tiene que informarse a la Superintendencia de Industria y Comercio.
R E S U E L V E:

Artículo 1. Modifíquese el Parágrafo 1 del artículo 1 de la Resolución CREG 243 de 2016. El Parágrafo 1 del artículo 1 de la Resolución CREG 243 de 2016 quedará así:
      Parágrafo 1. El agente generador podrá declarar una ENFICC inferior o igual a la ENFICC 95% PSS. En caso de declarar un valor superior a la ENFICC 95% PSS, se tomará como valor declarado la ENFICC Base.

Artículo 2. Modifíquese el Parágrafo 2 del artículo 1 de la Resolución CREG 243 de 2016. El Parágrafo 2 del artículo 1 de la Resolución CREG 243 de 2016 quedará así:
      Parágrafo 2. La planta solar fotovoltaica del agente generador podrá tener una asignación de Obligaciones de Energía Firme, OEF, superior a la ENFICC Base y menor o igual a la ENFICC 95% PSS, siempre y cuando el generador respalde la diferencia entre la asignación de OEF y la ENFICC Base con alguna de las siguientes dos opciones:

      1. Con una garantía de conformidad con lo establecido en el Capítulo VIII de la Resolución CREG 071 de 2006, del cual se adoptó el Reglamento de Garantías del Cargo por Confiabilidad en la Resolución CREG 061 de 2007. Esta garantía le aplicará a la planta solar fotovoltaica de acuerdo con la regulación vigente para plantas hidráulicas.
        Conforme artículo 21 del Capítulo 6 del Reglamento de Garantías para el Cargo por Confiabilidad de la Resolución CREG 061 de 2007 se considerará como eventos de incumplimiento, los siguientes:
        1.1. Cuando resulte que la planta tuvo una generación inferior a la ENFICC 95% PSS, en tres (3) días consecutivos, durante condiciones críticas dentro del Período de Vigencia de la Obligación.
        1.2. Cuando el agente generador o la persona jurídica interesada no acredite ante la CREG el ajuste o reposición las garantías conforme a lo establecido en el Capítulo 6 y en el Artículo 35 del Reglamento de Garantías de la Resolución CREG 061 de 2007.

      2. Contratos o declaraciones de respaldo negociados en el mercado secundario de energía firme con alguna planta o unidad de generación de otro agente generador, los cuales deberán cubrir esta obligación con un horizonte de un año y deberán ser registrados ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC.
Artículo 3. Modifíquese el Parágrafo 3 del artículo 1 de la Resolución 243 de 2016. El Parágrafo 3 del artículo 1 de la Resolución CREG 243 de 2016 quedará así:

      Parágrafo 3. El agente generador que representa la planta solar fotovoltaica deberá presentar un dictamen técnico de las medidas de irradiación horizontal, temperatura ambiente, capacidad efectiva neta, CEN, y del índice histórico de salidas forzadas, IHF.

      El dictamen técnico será contratado por el agente generador interesado, cumpliendo lo dispuesto en el Anexo 2 de esta resolución. Este dictamen será realizado por una persona natural o jurídica de acuerdo con una lista autorizada por el Consejo Nacional de Operación, CNO.
Artículo 4. Modifíquese el artículo 3 de la Resolución CREG 243 de 2016. El artículo 3 de la Resolución CREG 243 de 2016 quedará así:

      Adiciónese los formatos 24: Plantas Solares Fotovoltaicas, formato 25: Serie Histórica de Temperatura Ambiente y el formato 26: Serie Histórica de Irradiación Solar Horizontal.

      Formato 24. Plantas Solares Fotovoltaicas.

      En este formato se deberá reportar los valores de; capacidad efectiva neta, CEN, las constantes de la ecuación V(TA) y del IHF verificados en el dictamen técnico; y de Kc y Kinc para dar cumplimiento al procedimiento de la información oficial de todos estos valores.
      1 En ningún caso, durante el Período de Vigencia de la Obligación, la CEN registrada ante el Mercado de Energía Mayorista podrá ser superior al valor aquí declarado. El valor de CEN se puede actualizar según lo definido la Resolución CREG 096 de 2006.

      Formato 25. Serie Histórica de Temperatura Ambiente

      En este formato se deberá reportar la serie verificada en el dictamen técnico para dar cumplimiento al procedimiento de la información oficial de temperatura ambiente en el SIN.

      Formato 26. Serie Histórica de Irradiación Solar Horizontal

      En este formato se deberá reportar la serie verificada en el dictamen técnico para dar cumplimiento al procedimiento de la información oficial de irradiación horizontal solar en el SIN.


Artículo 5. Modifíquese el numeral 4 del artículo 4 de la Resolución CREG 243 de 2016. El numeral 4 del artículo 4 de la Resolución CREG 243 quedará así:

      4. La CREG publicará mediante Circular el modelo al cual se le ingresarán los parámetros declarados por el agente para estimar la ENFICC. Modelo que dará como resultado la ENFICC y la EDA a ser utilizadas por el CND para la respectiva verificación.
Artículo 6. Modifíquese el Anexo 2 de la Resolución CREG 243 de 2016. El Anexo 2 de la Resolución CREG 246 quedará así:
ANEXO 2


REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DICTAMEN TÉCNICO

Para la definición de los términos de referencia de la contratación del Dictamen Técnico, el agente observará como mínimo las siguientes pautas:

1. El Dictamen Técnico deberá ser de una persona natural o jurídica de la lista autorizada por el CNO, la cual dará un concepto especializado de las series de irradiación solar horizontal y temperatura ambiente en el sitio de la planta para cumplir lo dispuesto en el artículo 1 de esta resolución. En caso de que el agente no cuente con las series o con los datos suficientes de estas en el sitio de la planta para cumplir lo dispuesto en el artículo 1 de esta resolución, el dictamen técnico deberá dar concepto de la estimación de estas series partiendo de fuentes secundarias reconocidas internacionalmente y/o de otros puntos de medición conocidas de series de irradiación horizontal y temperatura ambiente históricas para cada hora en el sitio de la planta.

2. El Dictamen Técnico verificará y validará las contantes de la ecuación correspondiente a las pérdidas por temperatura ambiente definidas en el numeral 1 del artículo 1 de esta resolución.

3. El Dictamen Técnico verificará y validará el índice histórico de salidas forzadas, IHF, y la capacidad efectiva neta, CEN. Para el cálculo del IHF se aplicará el mismo procedimiento vigente de las plantas hidráulicas definido en la Resolución CREG 071 de 2006.

4. El contratista será elegido mediante un proceso de selección objetiva.

5. Se deberá entregar un informe final del dictamen técnico donde se explique y relacionen todos los estudios, métodos y análisis estadísticos que sirvieron de base para el dictamen.

6. Las pruebas que se requieran se realizarán siguiendo, normas nacionales o internacionales.

7. Previo a la entrega del informe final, el contratista validará sus conclusiones con el agente contratante, dando acceso a las memorias de cálculo y permitiéndoles contradecir el informe y formular solicitudes de complementación o aclaración que se resolverán en el informe final.

8. El informe final del dictamen técnico debe ser entregado a la CREG.

Artículo 7. Vigencia. Esta resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y deroga las normas que le sean contrarias.


PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Firmas del proyecto;



RUTTY PAOLA ORTIZ JARA
GERMÁN CASTRO FERREIRA
Viceministra de Energía, delegada del Ministro de Minas y Energía
Director Ejecutivo
Presidente



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