Publicación Diario Oficial No.: 50.196, el día:04/April/2017
Publicada en la WEB CREG el: 04/April/2017
República de Colombia
Ministerio de Minas y Energía

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS


RESOLUCIÓN No. 036 DE 2017

( 03 ABR. 2017 )


Por la cual se establecen reglas adicionales para garantizar la atención segura y confiable de la demanda


LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013.

      C O N S I D E R A N D O Q U E:
De conformidad con lo previsto en la Ley 143 de 1994, artículos 11 y 23 literal i), corresponde a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, establecer el Reglamento de Operación para realizar el planeamiento, la coordinación y la ejecución de la operación del Sistema Interconectado Nacional y para regular el funcionamiento del Mercado Mayorista de Energía eléctrica.

La Ley 143 de 1994, artículo 33, dispuso que "la operación del Sistema Interconectado se hará procurando atender la demanda en forma confiable, segura y con calidad del servicio mediante la utilización de los recursos disponibles en forma económica y conveniente para el país".

En virtud de lo dispuesto por la Ley 143 de 1994, artículo 23, Literal n), la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, tiene la facultad de "definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía".

El artículo 36 de la misma ley señala que corresponde al Consejo Nacional de Operación, CNO, “acordar los aspectos técnicos para garantizar que la operación integrada del sistema interconectado nacional sea segura, confiable y económica…”

El Código de Operación contenido en la Resolución CREG 025 de 1995, y demás normas que la modifican o complementan, establece los criterios, procedimientos y requisitos de información necesarios para realizar el planeamiento, el despacho económico, la coordinación, la supervisión y el control de la operación integrada del Sistema Interconectado Nacional, SIN.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas expidió la Resolución 224 de 2016 mediante la cual se establecieron los criterios de confiabilidad de la operación aplicables para contingencias sencillas, como parte del Código de Operación.

Se han presentado retrasos en la expansión de las redes de los STR o en la entrada en operación de proyectos que se encuentran en ejecución en el STN, necesarios para garantizar la operación confiable del sistema.

El Consejo Nacional de Operación (CNO) informó en reunión del 3 de marzo de 2017 y mediante comunicación, radicado CREG E-2017-002796 del 23 de marzo de 2017, que con ocasión de mantenimiento de líneas de Transelca en la subárea Atlántico, programado para abril de 2017, existe riesgo de desatención de la demanda para dicha subárea, de acuerdo con los análisis presentados por XM S.A. E.S.P.

XM S.A. E.S.P., en su calidad de CND, ha realizado las gestiones con el CNO para contar con la disponibilidad de, desde el despacho económico, programar por seguridad la operación de las plantas de generación en una capacidad que pueda estar por fuera del rango de capacidad de la configuración que declara el agente diariamente al Centro Nacional de Despacho, con el fin de reducir los riesgos para la atención de la demanda de la subárea.

Es posible que una situación como la planteada pueda repetirse a futuro y por tanto XM deba, para efectos de garantizar la seguridad, programar la generación de un agente por fuera del rango de capacidad de la configuración que el agente haya declarado.

Los agentes generadores deben declarar diariamente al despacho económico toda la disponibilidad con que cuentan sus plantas para la operación.

En el evento que se requiera programar por seguridad una disponibilidad derrateada inferior al mínimo técnico de la configuración declarada, es necesario acordar con el agente el cambio de configuración, lo cual conforme a las reglas actuales podría tener un impacto económico para el respectivo agente pues podría afectar su IHF.

Es necesario adicionar la regulación vigente para que cuando se requiera hacer por parte de XM cambios como los descritos sean estos por atrasos en la entrada en operación de activos de STR o STN o por otras condiciones técnicas, los ajustes, originados en factores externos y ajenos al respectivo generador, no le generen un impacto económico negativo.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas publicó para comentarios la Resolución 035 de 2017 mediante la cual se permite que el operador tenga flexibilidad para que se pueda seleccionar la mejor configuración de operación de una planta de generación que sea consistente con la necesidad de una operación segura, confiable y económica del SIN.

Durante el plazo de consulta se recibieron comentarios de Tebsa, XM, Celsia, Gecelca, Acolgen y Andi.

El Consejo Nacional de Operación, radicado E-2017-00326, remitió concepto a la norma en consulta.

En el documento CREG 023 de 2017 se hace los análisis de los comentarios y se acogen los que se consideraron pertinentes.

Según lo señalado en el Decreto 1074 de 2015 “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Industria y Comercio”, no se informa de esta resolución a la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC- por cuanto se evaluó que no tiene incidencia sobre la libre competencia, según lo evaluado con el cuestionario de que trata el artículo 2.2.2.30.5 del precitado Decreto.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.13.3.2 del Decreto 1078 de 2015 “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” y los artículos 1, numeral 1, y 2, numeral 3, de la Resolución CREG 097 de 2004, la Comisión decidió no someter el proyecto regulatorio a los plazos sobre publicidad, debido a la existencia de razones de conveniencia general y de oportunidad, toda vez que ante la inminencia de la ejecución del mantenimiento de las líneas de Transelca en el subárea Atlántico es necesario viabilizar la flexibilización de la programación de las plantas de generación por parte del CND, para garantizar la seguridad en la prestación del servicio, sin que se generen afectaciones a las mismas.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión 770 del 3 de abril de 2017, acordó expedir la presente resolución.

R E S U E L V E:


Artículo 1. Reglas adicionales para garantizar la atención segura y confiable de la demanda. En caso que el CND identifique que es necesario hacer uso de una configuración diferente a la declarada por un agente generador para garantizar la atención segura y confiable de la demanda, podrá acordar con el agente la configuración requerida desde el despacho para la planta de generación respectiva, tomando como base el número de unidades y combustible de la configuración declarada por el agente en el despacho económico o redespacho.

Sin perjuicio de lo anterior, la disponibilidad declarada de la planta se mantendrá igual a la declarada por el agente al despacho económico o redespacho.

Parágrafo 1. El CND establecerá y publicará el procedimiento para acordar con el agente la configuración.

Parágrafo 2. La aplicación de la anterior norma se debe dar una vez agotadas todas las instancias disponibles que tenga el CND para mantener y preservar la seguridad y confiabilidad del SIN.

Artículo 2. Aplicación de las reglas definidas en el artículo 1 de la presente norma. Las reglas definidas en el artículo 1 de la presente norma solamente serán aplicables cuando se encuentre que el riesgo de atención de la demanda, analizado conforme a lo previsto en las disposiciones de la Resolución CREG 224 de 2016, es menor si el CND cambia la configuración declarada por la planta conforme a lo indicado en el artículo anterior.

En los casos en que no sea aplicable la Resolución CREG 224 de 2016, se encuentre en riesgo la atención de la demanda y sea viable el cambio de configuraciones de la planta de generación, se podrá aplicar lo previsto en el artículo 1 de ésta norma.

Artículo 3. Reporte del Centro Nacional de Despacho, CND, a la Superintendencia de Servicios Públicos, SSPD. Cuando el CND aplique el artículo 1 de la presente norma, deberá reportarlo a la SSPD presentando la información de la declaración de disponibilidad de la planta, la configuración acordada y los análisis que justificaron la necesidad del cambio.

Artículo 4. Vigencia. Esta Resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

03 ABR. 2017


RUTTY PAOLA ORTIZ JARA
Viceministra de Energía
Delegada del Ministro de Minas y Energía Presidente
GERMÁN CASTRO FERREIRA
Director Ejecutivo



Doble click sobre el archivo anexo para bajarlo(Resoluciones CREG)
Creg036-2017.docxCreg036-2017.docxCreg036-2017.pdfCreg036-2017.pdf
Doble click sobre el archivo anexo para bajarlo(Documento CREG)
D-023-17 REGLAS ADICIONALES PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN SEGURA Y CONFIABLES DE LA DEMANDA.pdfD-023-17 REGLAS ADICIONALES PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN SEGURA Y CONFIABLES DE LA DEMANDA.pdf