Publicación Diario Oficial No.: ., el día:
Publicada en la WEB CREG el: 14/February/2018
      República de Colombia
Ministerio de Minas y Energía

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS


RESOLUCIÓN No. 189 DE 2017

( 18 DIC. 2017 )


Por la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto por la Distribuidora de Gas del Pacífico Digas S.A.S. E.S.P. contra la Resolución CREG 168 de 2017

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por las leyes 142 de 1994 y 1151 de 2007, y en desarrollo de los Decretos 1523 y 2253 de 1994 y 1260 de 2013 y,

CONSIDERANDO QUE:


I. ANTECEDENTES

En ejercicio de sus facultades regulatorias previstas entre otras en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007 1Dicho artículo se mantiene vigente toda vez que el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 establece en materia de vigencias y derogatorias que “con el fin de dar continuidad a los planes, programas y proyectos de mediano y largo plazo, los artículos de las Leyes 812 de 2003, 1151 de 2007 y 1450 de 2011 no derogados expresamente en el inciso anterior o por otras leyes, continuarán vigentes hasta que sean derogados o modificados por norma posterior.”, la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG expidió la Resolución CREG 063 de 2016 “Por la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP”.

En dicho acto administrativo, así como en su documento soporte, se encuentran consignadas las motivaciones, los análisis técnicos, económicos y jurídicos que sustentan la expedición de las medidas regulatorias que allí se consignan dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP, en relación con los parámetros de conducta y participación de los agentes de estas actividades, a fin de evitar que se presenten eventos que afecten el marco regulatorio y la forma como se debe realizar la prestación del servicio público domiciliario de GLP, reforzando la operatividad del esquema de responsabilidad de marca en cilindros, propiedad de los distribuidores, ordenado por la Ley 1151 de 2007.

Dentro de este acto administrativo se dispuso la existencia de una “capacidad de compra” determinada por esta Comisión de acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de dicha norma, atendiendo la capacidad de envase en kilogramos registrado de acuerdo con la información reportada en el Sistema Único de Información – SUI. En relación con lo anterior, el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016 establece lo siguiente:
      “Artículo 8. Capacidad de compras. La capacidad disponible de compra de los distribuidores que adquieran GLP en el mercado mayorista se determinará así:

      donde,

      :Capacidad disponible de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, calculada para el mes m, medida en kilogramos.
      :Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos.
      :Cantidad de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t, calculada en el mes m, a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t.
      :Cantidad total de producto que recibe el distribuidor i, medida en kilogramos, durante el periodo de compra t-1, calculada a partir de los contratos de suministro, reportados al SUI, que tengan alguna entrega durante el periodo t-1. Para el primer periodo de compra de entrada en vigencia la presente resolución, el valor de será igual a cero (0).
      :Mes de cálculo de la capacidad disponible de compra.
      :Corresponde al periodo de compra siguiente a la fecha de cálculo del .
        Parágrafo 1. La capacidad de compra de cada distribuidor se calculará de acuerdo con la siguiente fórmula.

        :Capacidad de compra del distribuidor i, para el periodo de compra t, medida en kilogramos, calculada por lo menos 1 mes antes del inicio del periodo de compra t.
        :Factor de equivalencia de envasado en cilindros y tanques estacionarios, corresponde a: 0,3.
        :Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI.
        :Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI.

        Parágrafo 2. La capacidad total de envase en cilindros, de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.


        donde,
        :Capacidad total de envase en cilindros de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, registrado en el SUI.
        :Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos, para cada marca de propiedad del distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, definido de la siguiente forma:
            Donde:
            :Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en libras, de acuerdo con la información registrada desde el 2008 hasta octubre de 2012, por AIC proyectos y publicada en el SUI.
            :Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPLb, de acuerdo con información reportada en el SUI.
            :Cantidad de kilogramos por libras americanas, de acuerdo con la NTC 3853.
            :Número de meses del periodo de compra.
        :Capacidad de envase en cilindros, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha, para cada marca de propiedad del distribuidor i en el periodo t, medida en kilogramos, definida de la siguiente forma:
            Donde,
            :Cada uno de los diferentes códigos de presentación de envasado en cilindros, medidos en kilogramos, de acuerdo con la información registrada al SUI desde noviembre de 2012 hasta la fecha.
            :Número de cilindros de propiedad de distribuidor i, con una capacidad de envasado CPKg, de acuerdo con información reportada en el SUI.
            :Número de meses del periodo de compra.
        Parágrafo 3. La capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, se calculará de la siguiente forma.

        Donde,
        :Capacidad total de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, en el periodo t, medida en kilogramos, de acuerdo con la información reportada al SUI.
        :Capacidad de cada uno de los tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, galones, de acuerdo con la información publicada en el SUI.
        :Número de tanques estacionarios atendidos por el distribuidor i, con una capacidad CV, de acuerdo con la información reportada al SUI.
        :Factor de conversión kilogramos por galón.
        :Número de meses del periodo de compra.

        Parágrafo 4. Para aquellos distribuidores que solo realicen ventas por redes de tubería el cálculo se realizará a partir de la capacidad en tanques reportado al SUI de acuerdo con lo establecido en el parágrafo 3 del presente artículo.

        Parágrafo 5. En el caso de entrar nuevos distribuidores al mercado, la CREG calculará su capacidad de compra por lo que resta del periodo de compra a partir de la información reportada al SUI.”

    De acuerdo con lo dispuesto en esta norma, se estableció igualmente el concepto de “capacidad disponible de compra”, el cual corresponde a la cantidad total de GLP, medida en kilogramos, que puede comprar un distribuidor en el mercado mayorista, durante lo que resta del periodo de compra. Este “período de compra” ha sido definido por la Resolución CREG 063 de 2016 como el periodo de 6 meses que inicia un primero (1) de julio de cada año y terminará el treinta y uno (31) de diciembre del mismo año o aquel que inicia un primero (1) de enero de cada año y termina el treinta (30) de junio del mismo año”.

    Así mismo, el artículo 9 de la Resolución CREG 063 de 2016 estableció que:
      “Artículo 9. Determinación y publicación de la capacidad de compra. Atendiendo lo dispuesto en el artículo anterior, la CREG determinará mediante acto administrativo particular y publicará mediante circular, con anterioridad al inicio de cada periodo de compra, la capacidad de compra de cada distribuidor, con información reportada al SUI, hasta el día 10 del mes correspondiente. (…)” (Resaltado fuera de texto)
      En relación con este cálculo y la necesidad de contar con la información del Sistema Único de Información – SUI a efectos de determinar la capacidad de compra a que hace referencia la Resolución CREG 063 de 2016, se debe tener en cuenta que la Ley 689 de 2001 en su artículo 14 adicionó un artículo a la Ley 142 de 1994 el cual dispuso lo siguiente:

        "Artículo nuevo. Del sistema único de información. Corresponde a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en desarrollo de sus funciones de inspección y vigilancia, establecer, administrar, mantener y operar un sistema de información que se surtirá de la información proveniente de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia, para que su presentación al público sea confiable, conforme a lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994.

        El sistema de información que desarrolle la Superintendencia de Servicios Públicos será único para cada uno de los servicios públicos, actividades inherentes y actividades complementarias de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994, y tendrá como propósitos:

        1. Evitar la duplicidad de funciones en materia de información relativa a los servicios públicos.

        2. Servir de base a la Superintendencia de Servicios Públicos en el cumplimiento de sus funciones de control, inspección y vigilancia.

        (…)

        4. Apoyar las funciones asignadas a las Comisiones de Regulación.

        5. Servir de base a las funciones asignadas a los Ministerios y demás autoridades que tengan competencias en el sector de los servicios públicos de que tratan las Leyes 142 y 143 de 1994.

        6. Facilitar el ejercicio del derecho de los usuarios de obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación de los servicios públicos, conforme a lo establecido en el artículo 9.4 de la Ley 142 de 1994.

        (…)

        8. Mantener un registro actualizado de las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos.

        Parágrafo 1°. Los sistemas de información que deben organizar y mantener actualizados las personas que presten servicios públicos sometidos al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos de acuerdo con lo establecido en el artículo 53 de la Ley 142 de 1994, deben servir de base de información y ser concordantes con el Sistema Único de Información de que trata el presente artículo". (Resaltado fuera de texto)

      En desarrollo del mandato previsto en la Ley 142 de 1994 y en el artículo 62 de la Ley 1151 de 2007, la Comisión expidió una serie de medidas regulatorias a fin de implementar un esquema de marca para la prestación del servicio público domiciliario de GLP dentro de las actividades de distribución y comercialización minorista, estableciendo responsabilidades y obligaciones para los agentes que desarrollan dichas actividades. Así mismo, mediante las resoluciones CREG 045 de 2008, 147 de 2010, 178 de 2011 y 098 de 2012, entre otras, se adoptó un esquema regulatorio a través del cual se implementaron los períodos y mecanismos regulatorios que permitieron llevar a cabo el remplazo del parque universal de cilindros por un parque de cilindros marcado propiedad de los distribuidores.

      Dentro de las medidas regulatorias adoptadas por parte de esta Comisión se encuentra lo dispuesto inicialmente en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 y posteriormente en el artículo 3 de la Resolución CREG 177 de 2011, en relación con la información recopilada dentro del esquema centralizado de cambio y mantenimiento de cilindros y la razonabilidad de que dicha información, dado el avance del cambio de esquema, hiciera parte del Sistema Único de Información – SUI - de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendido lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. En este sentido, el artículo 3 de la Resolución CREG 177 dispuso lo siguiente:
        Artículo 3. El numeral 8 del Artículo 6 de la Resolución CREG 023 de 2008, modificado por el artículo 4 de la Resolución CREG 165 de 2008, el cual establece las Obligaciones Generales del Distribuidor, quedará así:

        “8. Los Distribuidores deben llevar un registro pormenorizado de los cilindros marcados que van introduciendo al parque en las siguientes condiciones:

        a. Mientras dure el Período de Transición y el Período de Cierre a través del sistema de información SICMA que debe llevar la Interventoría del esquema centralizado.

        b. Una vez finalice el Periodo de Transición y el Periodo de Cierre, el SICMA deberá mantenerse como parte del SUI de acuerdo con los mecanismos que para el efecto expida la SSPD en virtud de lo establecido en el artículo 14 de la Ley 689 de 2001. El objetivo de esta información es facilitar la labor de seguimiento y control de las inversiones de cada Distribuidor y velar para que los cilindros que entran marcados al parque cumplan con el Reglamento Técnico del Ministerio de Minas y Energía.

        c. Corresponde a la Interventoría del esquema centralizado crear el SICMA adecuando el sistema de información existente para que se realice adecuadamente el registro de los cilindros marcados y realizar la entrega total y en funcionamiento de éste al SUI una vez finalice el período de cierre.” (Resaltado fuera de texto)

      En concordancia con lo anterior, en relación con la obligación de los distribuidores de llevar a cabo el reporte y uso de la marca que identifica los cilindros de su propiedad, el artículo 11 del reglamento de distribución y comercialización minorista de GLP estableció lo siguiente:
        “Artículo 11. OBLIGACIONES DEL DISTRIBUIDOR EN EL REPORTE Y USO DE LA MARCA QUE IDENTIFICA LOS CILINDROS DE SU PROPIEDAD. La marca con la cual los Distribuidores van a identificar los cilindros de su propiedad debe ser reportada por éstos ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al menos un mes antes de empezar a marcar los cilindros que utilizará en la prestación del servicio. La Superintendencia informará a través del SUI sobre las solicitudes de marca recibidas y en el mismo sistema permanecerán publicadas las marcas que se están utilizando junto con la identificación plena de su propietario.

        El uso de la marca está sujeto a las siguientes reglas:

        1. Un distribuidor podrá tener varias marcas, cumpliendo en cada caso con el reporte ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

        2. Un distribuidor podrá transferir su marca reportada a otro distribuidor. Este hecho deberá ser informado a la SSPD por ambas empresas a efectos de que al segundo le sea asignada la responsabilidad de dicha marca y por tanto la de todos los cilindros que la lleven.

        3. Nunca se podrá transferir la marca a más de un distribuidor.

        4. Una marca no puede ser reportada por más de un distribuidor.”


      Teniendo en cuenta lo anterior, mediante Resolución SSPD 20141300040755 de 2014 de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se establecieron los plazos y formatos para el reporte de tal información al SUI, de la misma forma que se dispuso que dicha información se utilizará para ejercer un control de los cilindros marcados que cada agente ha introducido al mercado para atender sus usuarios. Lo anterior, atendiendo la información de cilindros marcados de cada agente que debe reportar al SUI de conformidad de las resoluciones CREG 045 de 2008 y CREG 177 de 2011.

      En este sentido, la información oficial correspondiente a los cilindros marcados de los distribuidores, Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría ACI proyectos, hasta el año 2012, la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, así como la información de los tanques estacionarios atendidos por dichos agentes, se encuentra consignada en el Sistema Único de Información – SUI de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otras atendiendo lo dispuesto en la Circular Conjunta CREG – SSPD 001 de 2004. 2La Circular 001 de 2004 conjunta entre la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el aparte “instrucciones” establece lo siguiente:
      “1. Los transportadores, comercializadores mayoristas y distribuidores de la cadena del gas licuado de petróleo deben enviar la información de activos de acuerdo con los formatos establecidos en la presente circular.
      2. Periodicidad del reporte de la información: La Información de los diferentes formatos se reportará anualmente.
      3. Plazos para el reporte: Los plazos para reportar los formatos serán los siguientes:
      a. Información del año 2003 se debe reportar a más tardar el 15 de septiembre de 2004.
      b. La información del 2004 en adelante se debe reportar a más tardar el 25 de enero del siguiente año.”

      Teniendo en cuenta lo anterior, la definición de la capacidad de compra se debe realizar para aquellos distribuidores que realizan la prestación del servicio de GLP en cilindros y/o a granel atendiendo la regulación prevista para el efecto en la Resolución CREG 023 de 2008, la cual ha definido esta actividad de la siguiente forma:
        Distribución de GLP: Actividad que comprende las actividades de: i) Compra del GLP en el mercado mayorista con destino al usuario final, ii) flete desde los puntos de entrega directa del producto o los puntos de salida del sistema de transporte hasta las plantas de envasado, iii) envasado de cilindros marcados y iv) operación de la planta de envasado correspondiente. Comprende además las actividades de flete y entrega de producto a granel a través de tanques estacionarios instalados en el domicilio de los usuarios finales y de venta de cilindros a través de Puntos de Venta.”

      Dicha calidad y la realización de esta actividad se establece por parte de esta Comisión de acuerdo con lo previsto en la regulación, así como con base en la información registrada en el Sistema Único de Información – SUI y el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos – RUPS a cargo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios cuando se advierte la existencia de al menos uno de los siguientes eventos: i) encontrarse activo en el RUPS como distribuidor prestador del servicio en cilindros y/o a granel; ii) tener reportadas ventas de GLP en cilindros y/o tanques estacionarios a usuarios finales en el SUI; iii) contar con inversiones en cilindros y/o reportar tanques atendidos.

      Mediante Auto I-2017-004639 se informó por parte de esta Comisión el inicio de una actuación administrativa particular llevada a cabo de manera oficiosa para los agentes distribuidores que se ajustan a alguno de los eventos expuestos en el inciso anterior a efectos de llevar a cabo el cálculo y definición de la capacidad de compra en los términos de los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2013 para el segundo periodo de compra.

      Atendiendo esta disposición, la Comisión de Regulación de Energía y Gas mediante comunicación con radicado CREG S-2017-003900 de 28 de agosto de 2017 solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría ACI proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, en la cual se implementa lo dispuesto en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 (información del SICMA y del SICUN) 3Lo anterior, teniendo en cuenta que mediante Resolución SSPD 20141200040755 de 2014 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios implementó lo dispuesto en el literal b) del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008, donde dicha Entidad manifestó que había efectuado las adecuaciones correspondientes en el SUI, para darle continuidad al reporte de la información de Cilindros Marcados por parte de las empresas distribuidoras de la cadena de gas licuado de petróleo. Así mismo, esta Comisión mediante comunicación con radicado CREG S-2016-002119 de abril 18 de 2016 informó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la importancia de hacer pública la consulta de esta información a efectos de la aplicación definitiva de la Resolución CREG 063 de 2016 “Por la cual se establecen parámetros de conducta y la participación de los agentes dentro de las actividades de comercialización mayorista y distribución de GLP”.. De igual forma, se solicitó remitir la información de tanques estacionarios atendidos por cada distribuidor y su capacidad en galones correspondiente al año 2016 de acuerdo con lo reportado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Sistema Único de Información – SUI con base lo dispuesto en la Circular SSPD – CREG 001 de 2004.

      La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendió este requerimiento mediante la comunicación 20172301319541, con radicado CREG E-2017-008887 de 26 de septiembre de 2017. En dicha comunicación la Superintendencia expuso lo siguiente:
        “En atención a su comunicación del radicado del asunto, mediante la cual solicita la información del SICMA y tanques estacionarios para calcular la capacidad de compra de la que trata el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, aplicable al segundo semestre de 2017, estamos enviando la información obtenida de las bases de datos disponibles en el Sistema Único de Información - SUI, en los siguientes términos:

        • Fecha de consulta de información: 17 de septiembre de 2017,
        • En el CD adjunto, se encuentran dos carpetas así:

        1. Información de cilindros activos, donde se encuentra la información consolidada de Cilindros Migrados del SICMA por ACI Proyectos y la información Técnica del Parque de Cilindros Marcados, donde se relacionan los datos reportados a partir de octubre de 2012, de acuerdo a lo establecido en Resolución SSPD No. 20141300040755 de 2014.

        2. Información de tanques estacionarios, con un archivo en Excel: Tanques Estacionarios, donde se encuentra la información reportada al SUI por los distribuidores de GLP, conforme a las disposiciones de la Circular Conjunta SSPD - CREG 001 de 2004.

        A los datos obtenidos en la fecha indicada se les hizo una depuración y análisis, que permitió establecer algunas inconsistencias con respecto a la información enviada en ocasiones anteriores. Las siguientes son las observaciones generales que se tienen con respecto a dicha información.

        CILINDROS

        Se realizó una depuración de la información de cilindros registrados en la base de datos migrada del SICMA, y de la reportada por las empresas por medio del formato 6009 ‘INFORMACIÓN TÉCNICA PARQUE DE CILINDROS MARCADOS’, encontrándose lo siguiente:

        Se encuentran un total de 10.207.537 cilindros activos en el sistema reportados por 56 empresas en 79 marcas. De estos cilindros en la base SICMA Migrado se tienen 6.774.174 fabricados, 1.542.100 adecuados y en el formato 6009 se encuentran 1.891.263 cilindros fabricados. En este punto cabe anotar que se realizó un conteo único de NIF, y se descontaron los cilindros destruidos a la fecha tanto en el SICMA como los reportados en el formato 6009 información técnica del parque de cilindros marcados.

        Luego se procedió a verificar en la base de datos la información de las empresas que han cancelado RUPS, las que no han cedido o terminado de ceder la marca en el SUI lo que permitió determinar: i) Se tienen 48 empresas activas a la fecha de corte: ii) las marcas activas fueron 71 y iii) los cilindros reportados por estas empresas fueron 10.119.912.

        Posteriormente se revisaron las capacidades de los cilindros reportados por las empresas, encontrándose las siguientes inconsistencias

        (…)

        A la fecha no se han corregido dichas inconsistencias frente a las capacidades de los cilindros que regularmente son definidas y aceptadas.

        En resumen, la información enviada a la CREG es la siguiente:

        - Cantidad de empresas con cilindros en base de datos: 48
        - Cantidad de marcas que registran cilindros en la base de datos: 71
        - Cantidad de cilindros en la base de datos: 10.084.223

        TANQUES ESTACIONARIOS

        La información de tanques estacionarios que se envía en esta ocasión, se recolectó sobre consulta directa en la base de datos de lo reportado en el formato ‘C10-TANQUES ESTACIONARIOS’ de la Circular 001 de 2004, El resumen de esta información es el siguiente:

        Cantidad de empresas que reportan tanques para el 2016: 49
        Cantidad de tanques reportados a la fecha: 29.672
        Capacidad en galones de los tanques: 11.985.938”
      Posteriormente, mediante comunicación 20172301474701, con radicado CREG E-2017-009607, la Superintendencia dio alcance a la comunicación inicial exponiendo adicionalmente lo siguiente:
        “La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, a través del radicado del asunto remitió a su despacho la información del Sistema de Información de cilindros Marcados – SICMA, recolectada por la auditoria del programa ACI Proyectos hasta julio de 2012 e información de Tanques Estacionarios recolectada mediante el Formato C10 ‘Información Tanques Estacionarios’ de conformidad a la circular SSPD-CREG 001 de 2004, para calcular la capacidad de compra de la que trata el artículo 8 de la Resolución CREG063 de 2016, aplicable al primer semestre del año 2018, con corte de consulta de información 17 de septiembre de 2017.

        En atención a lo anterior, se precisa que la Dirección Técnica de Gestión de Gas Combustible – DTGGC, realizó una depuración de la información de cilindros registrados en la base de datos migrada del SICMA y de la reportada por las empresas a través del Formato 6009 ‘INFORMACIÓN TÉCNICA PARQUE DE CILINDROS MARCADOS’, donde se aplicó un conteo único de cada NIF (conjunto de campos, correspondientes al año de fabricación, código de identificación del fabricante y consecutivo de fabricación del cilindro) y se descontaron los cilindros que fueron destruidos.

        Adicionalmente, dentro de las funciones de vigilancia, inspección y control que realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SSPD, ésta Dirección Técnica adelantó las siguientes acciones de verificación de calidad y oportunidad de la información que deben reportar los prestadores del servicio público domiciliario, a través del Sistema Único de Información – SUI, a saber:

        1. Para las empresas listadas a continuación, se requirió realizar la reversión de la información reportada al SUI, para algunos periodos del Formato: 6009 ‘INFORMACIÓN TÉCNICA PARQUE DE CILINDROS MARCADOS’, teniendo en cuenta que se encontraron anomalías en las capacidades de los cilindros cargadas y certificadas de conformidad a la normatividad técnica vigente para fabricación de cilindros 4NTC-522-1 de 2003.

          (…)
        2. La DTGGC, informó a las empresas distribuidoras del servicio de Gas Licuado del Petróleo – GLP, que las capacidades de los cilindros en sus diferentes presentaciones son las siguientes:


          Código Cilindro
          Descripción del Cilindro
          Capacidad en Kg
          CIL10
          Cilindro de 10 libras
          5
          CIL15
          Cilindro de 15 libras
          7
          CIL20
          Cilindro de 20 libras
          9
          CIL24
          Cilindro de 24 Libras
          11
          CIL30
          Cilindro de 30 libras
          15
          CIL40
          Cilindro de 40 libras
          18
          CIL80
          Cilindro de 80 libras
          35
          CIL100
          Cilindro de 100 libras
          45
      Tabla. Capacidad de cilindros
          De esta manera, se envió requerimiento individual a las siguientes empresas, manifestando expresamente la no inclusión de cilindros con capacidades diferentes a las anteriormente referenciadas (…)
        Así mismo, se informó que la capacidad del cilindro en el Formato ‘Información Técnica del Parque de Cilindros Marcados’, debe ser reportada en Kilogramos, conforme a lo establecido en la Resolución SSPD No. 20141300040755 de 2014, y se advirtió que los cilindros reportados con capacidades que no se ajusten a la normatividad vigente, no se tendrán en cuenta en el informe que la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, requiera para el cálculo de la capacidad de compra de la que trata la Resolución CREG 063 de 2016.
        3. La DTGGC, a través de los siguientes radicados, informó a las empresas distribuidoras del servicio de Gas Licuado del Petróleo – GLP, el ejercicio realizado de depuración de información de cilindros y remitió información actualizada de cilindros activos que reposa en la base de datos del SUI, mediante la siguiente estructura:

      CAMPO
      FORMATO TIPO TEXTO
      DESCRIPCIÓN
      AÑO DE FABRICACIÓN
      “0X”
      Corresponde a los dos últimos dígitos del año de fabricación del cilindro, es decir desde "00" hasta "99". Formato tipo texto.
      IDENTIFICACIÓN DEL FABRICANTE
      “0000XX”
      Corresponde al código asignado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Formato tipo texto, 6 caracteres. Éste código podrá ser consultado en el SUI, en el Reporte: Fuente de información para el cargue del formato SICMA.
      CONSECUTIVO DE FABRICACIÓN
      “0000XX”
      Corresponde al número de consecutivo anual de fabricación del cilindro. Formato tipo texto, seis (6) caracteres.
        Las empresas informadas son las siguientes: (…)

        4. Finalmente, se encontró que las siguientes empresas a pesar de haber finalizado la prestación de la actividad de distribución del servicio de GLP, a la fecha de corte de remisión de la información a la CREG, con el fin de calcular la capacidad de compra que nos ocupa, no realizaron la cesión de algunas de sus marcas en el SUI, razón por la cual aquellos cilindros que rotan bajo estas marcas, no serán tenidos en cuenta para el cálculo de la capacidad de compra de las empresas que no hayan finalizado el proceso de cesión de marca en el Sistema Único de Información - SUI. Dichas marcas son:

      ID
      MARCA
      1585
      INTERGAS
      2308
      GASDELPAEZ
      1958
      GASSUROESTE
      1719
      GASMEDELLIN
      22261
      SOLGASGEL
      1807
      GASPAISOCCI
      2172
      SERVIGAS
      540
      VIDAGAS 1

      La Comisión al contar con la información oficial, pertinente, necesaria y útil procedió a llevar a cabo el cálculo para la definición de la capacidad de compra a que hace referencia el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, mediante la Resolución CREG 168 de 2017, aplicable para el tercer período de compra. Los cálculos y la información que se tuvo en cuenta para la publicación de esta capacidad se encuentran consignados en los Anexos que hace parte de dicha resolución.

      En la Resolución CREG 168 de 2017 se estableció en su artículo 1º lo siguiente:
          “Artículo 1. Capacidad de Compra: La siguiente corresponde a la Capacidad de Compra en los términos de los artículos 8 y 9 de la Resolución CREG 063 de 2013 para cada uno de los siguientes distribuidores de GLP identificados de acuerdo con el reporte de información en el Sistema único de Información –SUI, así como el Registro Único de Prestadores de Servicios Públicos (RUPS), aplicable para el tercer período de compra:
      Código SUI
      Agente
      Capacidad de compra
      25954DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACIFICO DIGAS SAS ESP
          684.230
          Dicha capacidad ha sido calculada atendiendo el procedimiento establecido en el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016 con información del Sistema Único de Información – SUI con corte al 17 de septiembre de 2017 Radicados CREG E-2017-008887 y E-2017-009607.. El cálculo para cada empresa se detalla en el Anexo que hace parte de la presente resolución.
        II. RECURSO DE REPOSICIÓN

        1. La admisibilidad del recurso

        Mediante escrito radicado en esta Comisión a través de comunicación con radicado número E-2017-011155 de 1 de diciembre de 2017, el representante legal de la empresa Distribuidora de Gas del Pacífico Digas S.A.S. E.S.P. interpuso recurso de reposición contra la Resolución CREG 168 de 2017, para lo cual realiza las siguientes solicitudes:
          “De conformidad con la información relacionada en las consideraciones se solicita a la CREG que se reconozca el aumento de la capacidad de compra, debido al reporte de cilindros, en 819.083 kilogramos para el primer semestre de 2018, teniendo en cuenta el reporte de información y la aprobación de la cesión marcas entre empresas.”

        La Resolución CREG 168 de 2017 fue notificada a empresa Distribuidora de Gas del Pacífico mediante notificación personal I-2017-006139 de 23 de noviembre de 2017 atendiendo lo dispuesto en los artículos 56 y 67 6“Ley 1437 de 2011. Artículo 56. La notificación personal para dar cumplimiento a todas las diligencias previstas en el inciso anterior también podrá efectuarse mediante una cualquiera de las siguientes modalidades:
        1. Por medio electrónico. Procederá siempre y cuando el interesado acepte ser notificado de esta manera.
        La administración podrá establecer este tipo de notificación para determinados actos administrativos de carácter masivo que tengan origen en convocatorias públicas. En la reglamentación de la convocatoria impartirá a los interesados las instrucciones pertinentes, y establecerá modalidades alternativas de notificación personal para quienes no cuenten con acceso al medio electrónico.
        Artículo 67. Notificación personal. Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse.
        En la diligencia de notificación se entregará al interesado copia íntegra, auténtica y gratuita del acto administrativo, con anotación de la fecha y la hora, los recursos que legalmente proceden, las autoridades ante quienes deben interponerse y los plazos para hacerlo. (…).
        La notificación personal para dar cumplimiento a todas las diligencias previstas en el inciso anterior también podrá efectuarse mediante una cualquiera de las siguientes modalidades:
        1. Por medio electrónico. Procederá siempre y cuando el interesado acepte ser notificado de esta manera.
        La administración podrá establecer este tipo de notificación para determinados actos administrativos de carácter masivo que tengan origen en convocatorias públicas. En la reglamentación de la convocatoria impartirá a los interesados las instrucciones pertinentes, y establecerá modalidades alternativas de notificación personal para quienes no cuenten con acceso al medio electrónico.” de la Ley 1437 de 2011.

        Una vez establecida la fecha de notificación y verificada la fecha de interposición del recurso, se establece que el recurso de reposición fue interpuesto en tiempo, toda vez que el plazo máximo vencía el día 2 de diciembre del 2017.

        En virtud de lo anterior y una vez verificado el cumplimiento de los requisitos a los que hace referencia el artículo 77 7 “Artículo 77. Requisitos. Por regla general los recursos se interpondrán por escrito que no requiere de presentación personal si quien lo presenta ha sido reconocido en la actuación. Igualmente, podrán presentarse por medios electrónicos. Los recursos deberán reunir, además, los siguientes requisitos:
        1. Interponerse dentro del plazo legal, por el interesado o su representante o apoderado debidamente constituido.
        2. Sustentarse con expresión concreta de los motivos de inconformidad.
        3. Solicitar y aportar las pruebas que se pretende hacer valer.
        4. Indicar el nombre y la dirección del recurrente, así como la dirección electrónica si desea ser notificado por este medio. (…)” del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, procede la CREG a realizar un análisis y pronunciarse en relación con los argumentos en que se sustenta la impugnación.

        2. Fundamentos del recurso

        Los argumentos del recurso de reposición interpuesto por Distribuidora de Gas del Pacífico hacen referencia a lo siguiente:
          “(…) 5 De acuerdo con la información que reposa en el sistema de gestión documental de la empresa, DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACIFICO DIGAS SAS ESP ha realizado el reporte de 27 723 cilindros en total que se ven reflejados en el SUI con corte al 10 de septiembre de 2017, es decir que hacen falta en el reconocimiento de la capacidad de compra 1034 cilindros que efectivamente fueron reportados por la Empresa y fueron debidamente acreditados por la Empresa ante la SSPD.

          6 Igualmente, en el mes de octubre del 2017, DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACÍFICO DIGAS SAS ESP y GRUPO EMPRESARIAL LITORAL SA ESP SOLGASGEL legalizaron ante el SUI el trámite de cesión de marca de 3.885 cilindros.

          7 Así las cosas, DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACPIFICO DIGAS SAS ESP realmente se encuentra con reportes de activos de 31.812 cilindros para atender su mercado.

          (…)

          FUNDAMENTOS DE DERECHO

          1. Reporte de información en el SUI

            (…)
          Ahora bien, la CREG indica en su documento soporte y en la resolución que tomó la información entregada por la SSPD el 17 de septiembre de 2017, información que suponíamos que correspondía a la información que habíamos reportado.

          En NINGUN momento del proceso, ni la SSPD ni la CREG informaron que tomarían la información después de realizar una ‘revisión’ realizada de oficio por la SSPD. De este hecho nos enteramos puesto que después de la ‘revisión’ la SSPD solicitó explicaciones sobre los cilindros que aparecían ‘sin actualizarse’.

          Es decir, que la CREG tomó una información que se revisó por la SSPD pero sin que previamente las empresas hubiese podido corregir o depurar dicha información de las desactualizaciones encontradas por la SSPD, violando así el debido proceso, puesto que la Resolución CREG 063 de 2016 dispone que se tomará la información del SUI, no con ello se puede entender que la CREG podía tomar una información sobre la cual la SSPD se encuentra haciendo actividades de verificación. Lo más lógico es que hubiese tomado la información después de que se culminará la gestión de verificación y con ello cumplir con lo objetivos de la regulación sobre: la asignación de las cantidades exactas y reales de producto y conocer a concretamente el balance de oferta y demanda.

          La SSPD comunicó a DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACIFICO DIGAS S.A.S. ESP el 05 de octubre de 2017 sobre el proceso de verificación de la información de los cilindros y la existencia de una posible desactualización de datos de los mismos (Comunicación SSPD No. 20172301386961). Esta comunicación fue contestada adjuntando todos los documentos necesarios para demostrar la existencia, uso y legalidad de los cilindros desactualizados, así como de las correcciones que se solicita sean aprobadas.

          Es entonces, después de octubre cuando la CREG podría tener realmente la mejor información para la determinación de la capacidad de compra de DIGAS, puesto que es en este mes en el cual la información goza de total veracidad después de las depuraciones realizadas.

          De manera respetuosa se señala, que la falta de sinergia entre la CREG y la SSPD y la estandarización de plazos y trámites no puede perjudicar tan rotundamente a las empresas, como a DIGAS que de 720.960 kilogramos pierde de tajo 36.730 kilogramos porque los sistemas de la SSPD no se actualizan simultáneamente y sobre todo antes de que la CREG requiera la información.

          Dicha situación debe ser subsanada por el regulador, reconociendo la información corregida y actualizada para así no crear restricciones ficticias en el mercado.

          2. Cesión de marca

          Ahora bien, el pasado 13 de octubre del 2017 se formalizó la cesión de marca ante el Sistema
          único de información así:

          1. Entre las empresas GRUPO EMPRESARIAL LITORAL S.A. E.S.P. EN LIQUIDACIÓN CON LA MARCA SOLGAS GEL identificada con NIT. 900203783-5 y matrícula mercantil 733103- 4 según Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio de Cali, en calidad de CEDENTE y la DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACIFICO DIGAS S.A.S. E.S.P., identificada con NIT. 900.428.208-8 y matrícula mercantil 73538 según Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio de Cali, en calidad de CESIONARIO, se celebró un contrato de cesión de marca y cilindros de GLP el 03 de julio de 2012.

          2. DIGAS S.A.S. E.S.P., recibió a título de cesión perpetúa en favor de transfiere una totalidad de 3885 cilindros de GLP, según la siguiente descripción: (…)

          3. Puesto que las partes no formalizaron la cesión ante el SUI en el momento de la suscripción del contrato, fue necesario realizarla en este año 2017, para lo cual GRUPO EMPRESARIAL LITORAL S.A. E.S.P. EN LIQUIDACIÓN solicitó la reapertura de su sistema ante el SUI, con el fin de dar trámite al formulario de cesión de marca según las instrucciones informadas por la SSPD.

          4. El 04 de octubre de 2017, GRUPO EMPRESARIAL LITORAL S.A. E.S.P. EN LIQUIDACIÓN recibió autorización de parte de la Dirección de Gas Combustible de la SSPD para ingresar el formulario de cesión, lo cual se llevó con éxito el día 10 de octubre de'2017 y se aporta al presente documento.

          5. El 13 de octubre de 2017, DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACIFICO DIGAS S.A.S. ESP., realizó la aceptación de la cesión de marca como se observa en el registro que se adjunta a la presente.

          De acuerdo con lo anterior, de manera respetuosa le solicitamos que los cilindros que hacen parte de la mencionada cesión de marca sean tenidos en cuenta para efectos del cálculo de esta capacidad de compra de DISTRIBUIDORA DE GAS DEL PACIFICO DIGAS S.A.S. ESP.”

          acto por ausencia adecuada de motivación.”
          · Decreto y práctica de pruebas de oficio por parte de la CREG

        Teniendo en cuenta que dentro de los argumentos expuestos por la empresa a efectos de sustentar su recurso de reposición se encontraban elementos relacionados con una posible diferencia de información del Sistema Único de Información – SUI, en particular, con respecto al ejercicio de depuración y ajuste en las capacidades de los cilindros de acuerdo con la normativa técnica, llevado a cabo por parte de dicha Superintendencia y que se expone en las comunicaciones 20172301319541, con radicado CREG E-2017-008887 de 26 de septiembre de 2017 y 20172301474701, con radicado CREG E-2017-009607, previó a la fecha de corte de la información del SUI remitida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaras a efectos de definir la capacidad de compra; esta Comisión de acuerdo con las facultades con las que cuenta en materia probatoria, previstas en la Ley 142 de 1994, procedió a decretar de manera oficiosa la práctica de pruebas, para lo cual expidió el Auto I-2017-006449 en el cual se solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en calidad de administrador de dicha herramienta, lo siguiente:
          Artículo 1. Decretar de manera oficiosa la práctica de las siguientes pruebas a efectos de que esta Comisión pueda resolver los recursos de reposición interpuestos en contra de la Resolución CREG 168 de 2017:

          Oficiar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que en el término de hasta (3) días calendario siguientes al recibo de la presente comunicación manifieste e informe a esta Entidad si existen diferencias, modificaciones o ajustes en la información del SUI remitida a esta Comisión mediante las comunicaciones 20172301319541, con radicado CREG E-2017-008887 de 26 de septiembre de 2017 y 20172301474701, con radicado CREG E-2017-009607 correspondiente a la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría ACI proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta el 17 de septiembre de 2017, con respecto a los soportes y argumentos que se adjuntan en los recursos de reposición por parte de las empresas, relacionados con el ejercicio de depuración y ajuste en las capacidades de los cilindros de acuerdo con la normativa técnica, llevado a cabo por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios al Sistema Único de Información – SUI.

          Así mismo, manifestar e informar a esta Entidad si existen diferencias, modificaciones o ajustes en la información del SUI remitida a esta Comisión mediante las comunicaciones 20172301319541, con radicado CREG E-2017-008887 de 26 de septiembre de 2017 y 20172301474701, con radicado CREG E-2017-009607 correspondiente a la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría ACI proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta el 17 de septiembre de 2017, con respecto a los informes de cesión de marcas realizados a la Superintendencia por parte de las empresas distribuidoras de acuerdo con los soportes adjuntos en los recursos de reposición.

          Para el efecto se remitirá a la Superintendencia la información del archivo Excel correspondiente a las comunicaciones 20172301319541, con radicado CREG E-2017-008887 de 26 de septiembre de 2017 y 20172301474701, con radicado CREG E-2017-009607, así como copia de los recursos de reposición interpuestos en contra de la Resolución CREG 168 de 2017.

          En caso de existir diferencias, modificaciones o ajustes en atención con los incisos anteriores, se solicita a dicha Superintendencia remitir a esta Entidad, en un archivo magnético de Excel, la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría ACI proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, en la cual se implementa lo dispuesto en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 (información del SICMA y del SICUN), de acuerdo con el siguiente formato:
                Identificador de empresa (código SUI)
                Código de presentación del cilindro
                Cantidad de cilindros por cada código de presentación

          Así mismo, remitir la información de tanques estacionarios atendidos por cada distribuidor y su capacidad en galones correspondiente al año 2016 de acuerdo con lo reportado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Sistema Único de Información - SUI.”
        Posteriormente se expidió el Auto I-2017-006559 a efectos de incluir a la empresa Montagas dentro de la misma solicitud hecha a la Superintendencia, como parte del decreto y práctica de pruebas hecho inicialmente para 7 empresas distribuidoras.

        Mediante oficios con radicado CREG E-2017-011794 y E-2017-011812 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través de la Delegada de Energía Eléctrica y Gas Combustible remitió la información solicitada por esta Comisión. En atención a lo anterior procederá esta Comisión a exponer el análisis de los resultados de la misma a efectos de resolver las consideraciones y argumentos expuestos por parte de Distribuidora de Gas del Pacífico en su recurso frente a la Resolución CREG 168 de 2017.

        Consideraciones de la CREG

        Frente a los argumentos expuestos por el recurrente en el recurso de reposición, se advierte por parte esta Comisión que los mismos tienen como objeto modificar la decisión adoptada por la CREG en la Resolución CREG 168 de 2017, a efectos de que esta Comisión revise la definición de la capacidad de compra para la empresa Distribuidora de Gas del Pacífico, toda vez que considera que existen diferencias en la información a nivel de cilindros y tanques estacionarios reportados en el SUI que fueron tenidos en cuenta por la CREG para realizar dicho cálculo.

        En este sentido, los argumentos de la empresa buscan justificar que la definición de la capacidad de compra debe llevarse a cabo con el reporte de cilindros marcados ajustados en el SUI ateniendo los requerimientos derivados del ejercicio de depuración llevado a cabo por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

        En relación con lo anterior, se debe tener en cuenta que esta Comisión llevó a cabo la definición de la capacidad de compra de la recurrente con base en la información del Sistema Único de Información – SUI remitida a la Comisión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, así como atendiendo el procedimiento previsto en el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, lo cual se refleja en la Resolución CREG 168 de 2017 y su anexo.

        Para el caso particular de la información del SUI, la Comisión de Regulación de Energía y Gas mediante comunicación con radicado CREG S-2017--003900 de 28 de agosto de 2017 solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios la información del Sistema de Información de Cilindros Marcados (SICMA) a partir de la información entregada por la interventoría ACI proyectos, hasta el año 2012, y la reportada por los distribuidores de GLP ante la Superintendencia, desde el año 2012 hasta la fecha, mediante la Resolución SSPD No. 20141300040755, en la cual se implementa lo dispuesto en el literal b del artículo 31 de la Resolución CREG 045 de 2008 (información del SICMA y del SICUN). De igual forma, se solicitó remitir la información de tanques estacionarios atendidos por cada distribuidor y su capacidad en galones correspondiente al año 2016 de acuerdo con lo reportado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el Sistema Único de Información – SUI con base lo dispuesto en la Circular SSPD – CREG 001 de 2004.

        La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios atendió este requerimiento mediante la comunicación 20172301319541, con radicado CREG E-2017-008887 de 26 de septiembre de 2017. En dicha comunicación la Superintendencia expuso lo siguiente:
          “En atención a su comunicación del radicado del asunto, mediante la cual solicita la información del SICMA y tanques estacionarios para calcular la capacidad de compra de la que trata el artículo 8 de la Resolución CREG 063 de 2016, aplicable al segundo semestre de 2017, estamos enviando la información obtenida de las bases de datos disponibles en el Sistema Único de Información - SUI, en los siguientes términos:

          • Fecha de consulta de información: 17 de septiembre de 2017,
          • En el CD adjunto, se encuentran dos carpetas así:

          1. Información de cilindros activos, donde se encuentra la información consolidada de Cilindros Migrados del SICMA por ACI Proyectos y la información Técnica del Parque de Cilindros Marcados, donde se relacionan los datos reportados a partir de octubre de 2012, de acuerdo a lo establecido en Resolución SSPD No. 20141300040755 de 2014.

          2. Información de tanques estacionarios, con un archivo en Excel: Tanques Estacionarios, donde se encuentra la información reportada al SUI por los distribuidores de GLP, conforme a las disposiciones de la Circular Conjunta SSPD - CREG 001 de 2004.

          A los datos obtenidos en la fecha indicada se les hizo una depuración y análisis, que permitió establecer algunas inconsistencias con respecto a la información enviada en ocasiones anteriores. (…)”

        Posteriormente, mediante comunicación 20172301474701, con radicado CREG E-2017-009607, la Superintendencia dio alcance a la comunicación inicial, precisando con mayor nivel de detalle el ejercicio de depuración al SUI llevado a cabo por dicha Entidad.

        En respuesta al auto de pruebas la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expuso lo siguiente parta el caso de la empresa Distribuidora de Gas del Pacífico:











        De acuerdo con lo expuesto por la Superintendencia se establece que los argumentos de la empresa en relación con la existencia de diferencias en la información del SUI en que esta se soporta no son procedentes a efectos de modificar lo resuelto en la Resolución CREG 168 de 2017, toda vez que la información del SUI en materia cilindros y tanques estacionarios debió ser reportada a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley y la regulación 8Resolución CREG 023 de 2008, artículos 6 y 9. en materia de reporte de información, así como dentro de los términos y plazos previstos en las circulares conjuntas expedidas por la CREG y la Superintendencia para el efecto.

        Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a los presupuestos y mandatos propios del principio de igualdad, materializados en materia de servicios públicos en el criterio de neutralidad del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, como lo son el de dar un trato idéntico a destinatarios que se encuentren en circunstancias idénticas, así como el de dar un trato paritario a destinatarios cuyas situaciones presenten similitudes y diferencias, pero las similitudes sean más relevantes a pesar de las diferencias, como es el caso de los agentes distribuidores para efectos de la determinación de la capacidad de compra. Por el contrario, el tener en cuenta dicha información desconocería dichas obligaciones en relación con tener actualizado el reporte de esta información, de la misma forma que se estaría dando un tratamiento diferencial injustificado frente a la forma en que se llevó a cabo la definición de la capacidad de compra a los demás agentes bajo ninguna justificación legalmente válida y razonable, lo cual iría igualmente en contra del principio general del derecho nemo auditur propiam turpitudinem allegans el cual hace referencia a que nadie puede alegar a su favor su propia culpa, atendiendo el alcance que la Ley 689 de 2001 le ha dado a la información del SUI.

        De acuerdo con lo anterior, se establece que esta Comisión llevó a cabo en debida forma la definición de la capacidad de compra para la empresa Distribuidora de Gas del Pacífico atendiendo el procedimiento previsto en la Resolución CREG 063 de 2016 y la información del Sistema Único de Información – SUI, la cual es confirmada por la Superintendencia dentro de la respuesta al decreto de pruebas solicitado. En este sentido, los argumentos expuestos por la recurrente no son procedentes y por lo tanto, no conllevan a modificar o revocar lo resuelto en la Resolución CREG 168 de 2017.

        La Comisión de Regulación de Energía y Gas, en su sesión No. 826 del 18 de diciembre de 2017, acordó expedir la presente resolución mediante la cual se resuelve el recurso de reposición interpuesto por la empresa Distribuidora de Gas del Pacífico Digas S.A.S. E.S.P. contra la Resolución CREG 168 de 2017.
        RESUELVE:

        Artículo 1. No reponer y confirmar en su integridad la Resolución CREG 168 de 2017 en relación con la definición de la capacidad de compra de la empresa Distribuidora de Gas del Pacífico Digas S.A. E.S.P. de acuerdo con la parte motiva de la presente Resolución.

        Artículo 2. La presente resolución deberá notificarse a la empresa Distribuidora de Gas del Pacífico Digas S.A. E.S.P. Contra lo aquí dispuesto no procede recurso alguno por haber finalizado la actuación administrativa correspondiente a la presentación de recursos previsto en la Ley.
        NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE

        Dada en Bogotá, D.C. 18 DIC. 2017




        GERMÁN ARCE ZAPATA
        Ministro de Minas y Energía
        Presidente
        GERMÁN CASTRO FERREIRA
        Director Ejecutivo



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