Publicación Diario Oficial No.: , el día:
Publicada en la WEB CREG el: 15/March/2013
Bogotá, D.C.,



Doctor
HERNANDO GUTIÉRREZ DE PIÑERES ABELLO
Representante Legal
PROMIGAS S.A. E.S.P.
Calle 66 No. 67 – 123
Barranquilla


Asunto: Su comunicación 080658 de enero 13 de 2012

          Radicado CREG E-2012-000216


Respetado doctor Gutiérrez de Piñeres:

En respuesta a la comunicación de la referencia le manifestamos atentamente lo siguiente en cada uno de los puntos planteados por usted.

Comentarios relacionados con el Numeral 3.1. RESPONSABILIDAD Y PROPIEDAD DE LA CONEXIÓN, Y DE LOS PUNTOS DE ENTRADA Y SALIDA.

Comentario 1:


Respuesta: Acerca de esta inquietud se puede indicar que la unidad constructiva valorada en el estudio de ITANSUCA considera todos los costos asociados a la instalación de la válvula con su respectivo actuador neumático cuando se requiere, es decir:

Actividades de logística y generales
Documentación (planos, especificaciones de compra y montaje)
Administración y planeación
Transporte
Logística de importación
Pruebas y calibración de equipos
Mano de obra del montaje de la válvula, actuador y todos sus equipos
Bypass (para ANSI 600)
Materiales (válvula, actuador neumático)
AIU del 10% (imprevistos y utilidad del constructor)
Margen de administración del contrato (10% para el transportador)

Tabla 1. Valoración de la Unidad Constructiva UCVAL2 para válvula de 6”

El actuador valorado en la unidad constructiva es del tipo gas resorte, yugo inglés, que funciona con válvulas ANSI Clase 300 y 600 de un cuarto de vuelta, operación automática mediante gas de la línea para cierre de la válvula si llegase a existir una señal de baja presión.

Se recomendó este tipo de válvula para cubrir eventos como rotura de líneas, bajas bruscas de presión por entrada en operación de plantas térmicas, las cuales generan distorsiones en la presión de operación de la línea y demás eventos que puedan afectar el normal funcionamiento.

Si bien es un elemento mecánico, se consideró la instalación de equipos de instrumentación dado que tiene sensores y mecanismos de control y de seguridad que hacen necesaria la asistencia de un instrumentista para calibración y mantenimiento.

Es importante en todo caso tener presente que la unidad constructiva denominada UCVAL2 (que incluye el actuador neumático adicional a la válvula) será aplicable tal como lo indica la Resolución CREG 169 de 2011 Anexo 1. , exclusivamente en los siguientes casos:

Cuando la longitud de la conexión sea superior a 2 kilómetros, o,
Cuando el diámetro de la tubería de la conexión sea mayor o igual a 6 pulgadas.

Con base en lo anterior se debe entender que lo indicado en el numeral ii) del literal d) del artículo 3.1 hace referencia a la unidad constructiva UCVAL2 o válvula de corte, para lo cual se deben observar las condiciones establecidas en el Literal C del Numeral 1 del Anexo 1 de la Resolución CREG 169 de 2011; es decir, cuando se trate de alguno de los casos indicados anteriormente, deberá instalarse además de la válvula de corte un actuador neumático. Lo anterior haciendo referencia a lo que efectivamente está valorado en las unidades constructivas y por ende reconocido en los costos máximos que puede cobrarse por la instalación de un punto de entrada o de salida.

Comentario 2:


Respuesta: Tal como lo indica en su comunicación, no puede la Comisión modificar o contradecir los establecido en una ley del Congreso de La República. En este sentido, es de suponerse que si las intervenciones a los puntos de entrada y salida son reparaciones técnicas, o mantenimientos periódicos, en dichos casos no se configuraría una falla en la prestación del servicio.

Es importante tener presente que el literal comentado se refiere a perjuicios generados por la intervención de puntos de entrada y salida existentes y, según lo indicado anteriormente, serían obras diferentes a las excepciones que contiene el artículo 139 de la Ley 142 de 1994 para que no se configure una falla en el servicio; es decir, la construcción de un nuevo punto no podría ser una intervención en la medida en que no existe punto hasta ese momento y por lo tanto, mal podría intervenirse.

Ante la instalación de un nuevo punto de entrada o salida, las unidades constructivas consideran la remuneración de los costos asociados a la utilización de un método constructivo que permita continuar con la prestación del servicio (hot tap) a los demás usuarios buscando de esta manera que no se afecta la continuidad.

Comentario 3:



Respuesta: Desde el punto de vista regulatorio se establece que el transportador debe realizar la operación y mantenimiento, O&M, de las conexiones que estén construidas sobre espacios públicos. No se especifica que todo el recorrido de la conexión debe estar sobre espacio público. Así mismo, en general se entiende que las actividades de O&M son indivisibles entre los tramos de conexión que están sobre espacio público y aquéllos que están sobre predios privados de propiedad del remitente o de terceros. En tal sentido entendemos que si por lo menos un tramo de la conexión está sobre espacio público el transportador debe realizar las actividades de O&M en la totalidad de la conexión, independientemente de si la misma tiene tramos sobre predios privados de propiedad del remitente o de terceros.

Lo anterior considerando que dicha medida busca promover y garantizar la seguridad en la prestación del servicio.

Comentario 4:



Respuesta: Se refiere a los organismos de inspección acreditados en Colombia para esta actividad, cumpliendo las condiciones y procedimientos establecidos por la autoridad competente.

Comentarios relacionados con el Numeral 3.2. SOLICITUD DE COTIZACIÓN DE PUNTOS DE ENTRADA Y PUNTOS DE SALIDA.

Comentario 5:



Respuesta: Como lo establece la Resolución CREG 169 de 2011 el plazo de los 4 meses se empieza a contar después de cumplido y surtido los siguientes pasos:
    - Que el transportador reciba la confirmación de ejecución de la obra por parte del remitente potencial, lo cual puede ser surtido con el envío de una orden de compra o la suscripción del respectivo acuerdo contractual para la ejecución del punto de entrada o salida.
    - Que se logre un acuerdo de pago entre las partes, es decir, remitente potencial y transportador.

Ahora bien, teniendo en cuenta que para la ejecución de este tipo de obras existen variables que pueden alterar el cumplimiento de los cronogramas, la Resolución previó la posibilidad de extender este plazo, antes de su vencimiento, bajo una razón debidamente sustentada enviada por escrito al remitente, cuya copia deberá ser enviada a la SSPD.

Comentarios relacionados con el Numeral 3.6. COSTOS MÁXIMOS DE CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE ENTRADA Y SALIDA.


Comentario 6:


Respuesta: A continuación se muestra la desagregación de la valoración de la unidad constructiva UCADE1 donde se puede ver que se incluye el costo de una brida “welding neck” que permite la instalación completa del accesorio de derivación.





Tabla 2. Valoración de la Unidad Constructiva UCADE1 para 6”


Comentario 7:



Respuesta: Es necesario aclarar que la vida útil de 30 años se refiere a aquellos activos diferentes a los que están asociados a la unidad constructiva de la válvula (UCVAL), es decir al accesorio de derivación y a la caja de inspección por considerar que son activos de larga duración que con un buen programa de mantenimiento pueden extender su utilización incluso por más tiempo.

Ahora bien, en cuanto a la válvula (UCVAL) y todos los accesorios relacionados, si bien es cierto que en esta instalación puede haber elementos tanto mecánicos como eléctricos y electrónicos, se consideró adecuado que los mismos se mantuvieran operativos al menos por 10 años. Esto ha sido corroborado por la Comisión y es por esa razón que se estableció este tiempo mínimo.

Es además importante indicar que en las unidades constructivas se incluyó una específica para la operación y mantenimiento de los puntos de entrada y de salida (UCAOM), en la cual se consideran todas obras y labores periódicas que deban realizarse para garantizar la operatividad y la vida útil de todos los elementos que conforman las instalaciones.

Comentario 8:



Respuesta: En efecto los factores externos solo son aplicables a las obras relacionadas con la caja de inspección (UCCIN). El factor de dificultad de acceso (FDA) se incluye para considerar los mayores costos de transporte de los materiales de la obra civil de la caja de inspección que son los de mayor volumen y peso. Por su parte, el factor clase de localización constructiva (FLC) busca reflejar la complejidad asociada a la logística de construcción de la obra civil de la caja de inspección, esto es, organizar y ejecutar una obra en una vía de alto tráfico impone mayores retos constructivos y de organización que una construcción en una vía de baja circulación. Finalmente, el factor de complejidad constructiva (FCC) pretende revelar los mayores costos que se pueden derivar de las condiciones del sitio particular donde se instalará la caja de inspección, es decir, el nivel freático del suelo, la resistencia del suelo y la topografía donde se trabajará.

Es pertinente aclarar que la fórmula contenida en el Numeral 2 del Anexo 1 de la Resolución CREG 169 de 2011 aplica para puntos de entrada y puntos de salida.

Otras peticiones:



En relación con la primera petición, después de los análisis de cada uno de los comentarios planteado, cuyas respuestas se emiten en esta comunicación, no se considera necesario modificar la Resolución CREG 169 de 2011.

Para dar respuesta a la segunda solicitud se adjuntan las unidades constructivas del Anexo 2 de la Resolución CREG 169 de 2011, con su respectiva desagregación.

Con lo anterior esperamos haber dado respuesta a todas sus inquietudes y quedamos atentos para aclaraciones adicionales de ser necesarias. Este concepto se expide en los términos establecidos en el artículo 73.24 de la Ley 142 de 1994 y con el alcance establecido en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,




GERMÁN CASTRO FERREIRA
Director Ejecutivo

Anexo: Unidades constructivas del Anexo 2 de la Resolución CREG 169 de 2011.


















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